La Ley de Prevención establece obligaciones muy diferentes para la PRL en empresas o autónomos con trabajadores contratados (por cuenta ajena), y para autónomos sin trabajadores (pueden incluirse aquí Sociedades Mercantiles sin trabajadores contratados).

Actividades preventivas exigibles a autónomos

Un autónomo solo debe tener realizadas algunas actividades preventivas, en caso de ir a trabajar contratado por otra empresa (esta empresa tiene obligación de cumplir con el art. 24 de la Ley de Prevención, de coordinación de actividades empresariales, y por ello, debe solicitar a cualquier autónomo que subcontrate cierta documentación de prevención).

Estas actividades son:

  • Curso de formación en prevención de riesgos de su actividad (importante: la legislación no define en ningún caso una duración determinada de dichos cursos).
  • Evaluación de riesgos (informe donde se identifican los riesgos de accidentes, y las medidas de seguridad que adoptará para evitar dichos accidentes) de su actividad profesional.

Estas son actividades puntuales: se realizan una vez, y no caducan)

Otras actividades preventivas

La empresa contratista puede, de manera voluntaria, añadir exigencias preventivas en el contrato mercantil con el autónomo. Las exigencias más exigidas suelen ser:
  • Realización de reconocimiento médico de Salud Laboral, e informe de Aptitud.
  • Realización de cursos de prevención de una duración o contenidos determinados (se solicitan cursos que duren 8 horas, o que cumplan con el Convenido de Construcción, etc).
  • Disponer de contrato de Servicio de Prevención (contrato vigente durante 1 año, renovable).
Un autónomo no tiene obligación, por Ley, de realizar estas actividades, pero si se lo exigen, se lo presupuestamos.
Realizamos presupuestos de PRL para autónomos de manera modular, de manera que si a Ud. le obligan tener alguno de estos servicios adicionales, siempre aprovechará lo realizado y pagado anteriormente con Ergasia.