La actual situación energética y la necesidad de cumplir con los objetivos de la Unión Europea establecidos en la Directiva UE 2018/2011, relativa al fomento del uso de la energía procedente de fuentes renovables, ha hecho que el sector de las empresas que se dedican a la instalación de placas fotovoltaicas esté en auge.

En paralelo, este incremento también se ha visto reflejado en la siniestralidad asociada a esta actividad, dado que ésta se realiza la mayor parte de las ocasiones en altura, percibiéndose de manera muy clara un aumento significativo en el número de accidentes por caída.

Los motivos de la materialización de este riesgo pueden ser varios, principalmente la falta de medios adecuados de acceso, tal y como se puede observar en la foto adjunta a la noticia, y la insuficiente resistencia de las cubiertas por elementos frágiles, como las claraboyas, entre otros.

Ante esta situación, el pasado 19 de Septiembre de 2022, el Consorcio de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cataluña publicó un comunicado que se ha enviado a algunas empresas del sector. El ánimo de esta comunicación no es otro que recordar al empresario que debe garantizarse la seguridad y salud de sus trabajadores a su servicio, y que debe realizarse la adecuada evaluación del riesgo de caída en trabajos en altura, así como adoptarse las medidas preventivas necesarias para eliminar o reducir dicho riesgo.

Asimismo, recuerda de manera clara, que, pasado un mes desde su envío, podrán iniciarse acciones inspectoras para verificar el adecuado cumplimiento de la normativa en materia preventiva.

¿Ha recibido tu empresa este comunicado? ¿Estás preocupado por cómo se gestiona desde tu organización este tipo de riesgo? Ponte en contacto con nosotros, nos encantará ayudarte.