19-07-2022
La Prevención de Riesgos laborales en el cine
Normalmente, cuando vemos una película de cine, pensamos en películas de aventuras, de miedo, de intriga.., pero probablemente no nos hayamos parado a pensar que hay películas cuya trama gira en torno a los riesgos laborales. Desde ERGASIA SEGURETAT queremos darte algunas recomendaciones de películas que no deberías dejar de ver si estás en el mundo de la PRL:
- Tiempos modernos, una película de Charles Chaplin de 1936, es una mezcla entre el cine mudo y el sonoro; a veces es considerada como la última película muda de la historia. Extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje, un obrero metalúrgico que trabaja apretando tuercas acaba perdiendo la razón. En lugar de ser una película cómica típica, es más bien un largometraje que se enfocó en mostrar el aspecto social de esa época. Siendo cine mudo en blanco y negro (y a pesar de que actualmente parecería imposible) transmite claramente su mensaje: una crítica al sistema capitalista de esos días. Muestra el trabajo mecanizado, la producción en cadena, los bajos, el estrés, la opresión, el hambre, la pobreza e injusticia social que vive esa sociedad, principalmente la clase baja y más vulnerable de Estados Unidos de la época.
- El Maquinista, una película de 2004 protagonizada por Christian Bale, que nos muestra a un empleado de fábrica que padece de un grave problema de insomnio desde hace más de un año. Su estado de fatiga física y mental es tal que acabará desencadenando en un grave accidente de trabajo y en un deterioro de su relación con los compañeros de planta.
- La Cuadrilla, película dirigida por Kean Loach en 2001, que narra la historia de un grupo de operarios que trabajan en la reparación de vías del ferrocarril del sur de Yorkshire en la época de la privatización de los ferrocarriles británicos. Cuando el supervisor de la nueva empresa da a la cuadrilla las nuevas normas de trabajo estos se rebelan al no estar de acuerdo. Pero poco después el equipo se ve obligado a hacer una elección muy clara, o ser despedidos o trabajar para la nueva compañía aceptando las nuevas reglas.